ratios-hotel-revpar-adr-trevpar-goppar

Todo sobre el RevPAR, ADR, TRepPAR y GOPPAR

En la toma de decisiones de un hotel o grupo hotelero, disponemos de algunas ratios de mucho valor para optimizar estrategias tanto de marketing, como de revenue management, a nivel general del negocio. Vamos a ver en que consisten y de que nos puede servir cada una de estas.

¿Qué es el RevPAR y como lo calculo?

RevPAR (Revenue per Available Room) son los ingresos medios por habitación disponible. Lo podemos calcular de la siguiente forma:

RevPAR: Ingresos totales por habitación / Número de habitaciones disponibles

Dentro del sector se considera al RevPAR como el indicador de más importancia, ya que valora el rendimiento financiero de un hotel en un determinado periodo de tiempo (anual, mensual…)

Es importante destacar que en el cálculo del RevPAR se incluyen todas las habitaciones, aunque no hayan sido ocupadas. Lo que permite obtener el calculo real de los ingresos por cada habitación del hotel.

Esta métrica permite calcular también los costes por habitación. El indicador se obtiene teniendo en cuenta los costes totales del hotel dividido por el número total de habitaciones, el resultado lo multiplicamos por en número de noches disponibles. Calculando el punto muerto sabremos que el RevPAR deberá estar superior a esta cifra para no tener perdidas.

¿Significa esto que no podemos comercializar una habitación por debajo de esta cifra? No, ya que en temporada baja preferiremos vender una habitación por debajo de este precio antes que tenerla vacía, siempre debemos tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda.

El RevPAR no incluye ni los costos por habitación ni los ingresos extra del huésped, por eso consideraremos que no es el indicador definitivo.

¿Qué es el ADR en un hotel?

Cuando hablamos de ADR (Average Daily Rate) nos estamos refiriendo a la tarifa media diaria. Para obtener esta ratio de la siguiente forma:

ADR = ingresos por habitación / número de habitaciones vendidas

Al incluir solo la cifra de las habitaciones ocupadas, el ADR siempre será superior al RevPAR. Es uno de los indicadores más usados, ya que es fácil de calcular y nos permite saber el rendimiento operacional del establecimiento. Aun así, es una medida que por si sola no nos aporta lo suficiente para interpretar el rendimiento del hotel. Sin embargo, junto al RevPAR y a la ocupación nos ayudará a conocer el estado del hotel y a la toma de decisiones, así como mejorar nuestra estrategia de Revenue Management.

TRevPAR

Calculando el TRevPAR tendremos en cuenta los ingresos totales obtenidos por el consumo del cliente en nuestro establecimiento, incluyendo tanto la habitación como su consumo en el bar, restaurante, servicios adicionales… Se centra en el gasto general del huésped, no solo en el precio de la habitación, es por esto por lo que permite compararnos con hoteles de la competencia con independencia de los servicios de cada uno de los hoteles.

Cómo lo calculamos:

TRevPAR = IngresosTotal / Número de habitaciones disponibles

Cómo saber la rentabilidad del hotel con el GOPPAR

Cuando calculamos el RevPAR no sabemos realmente si nuestro hotel es rentable y tiene beneficios o no, ya que incluimos en el cálculo solo los ingresos e ignoramos los gastos.

El GOPPAR (Gross Operating Profit Per Available Room) tienen en cuenta todos los ingresos y los costes relacionados con la actividad comercial (comisiones, marketing fees, etc.) pero no incluye salarios, gastos de alquiler ni otros costes fijos.

GOPPAR = (Ingresos brutos totales – Gastos Operacionales) / Habitaciones disponibles

El GopPAR es una ratio más completa e indicativa del estado de nuestro negocio hotelero que el RevPAR, pero por el contrario es muy complejo de calcular debido a que tiene en cuenta muchas variables que son difíciles de conseguir con exactitud; como los porcentajes de las OTAs, los costes de los diferentes canales, rappel sobre ventas y la imputación de los costes de los servicios adicionales.

Aunque el GOPPAR es una ratio muy completa, la dificultad para calcular con exactitud hace que la ratio de referencia a día de hoy siga siendo el RevPAR.

Estos indicadores de rentabilidad del sector hotelero nos dan unos datos muy valiosos para la toma de decisiones en muchos sentidos, desde medidas a nivel de negocio, decisiones de la estrategia de marketing, hasta la optimización del Revenue Management con el objetivo de aumentar los beneficios en un sector tan estacional como el turístico, especialmente en algunas zonas del mundo.

banner-quohotel-blog